Descripción
Paisaje Latinoamericano
Hablar del paisaje latinoamericano significa ciertamente hablar de la diversidad propia de un continente, que no puede ser encerrada en una única noción ni puede ser homogeneizada sin el riesgo de dar una lectura simplificada.
PAISAJE LATINOAMERICANO
QUÉ ES EL PAISAJE?
CARACTERES DEL PAISAJE
la gran dimensión geográfica
la escala monumental
las formas naturales del territorio
las huellas geométricas sobre la tierra
el vacío como estructurante
la transición luz / sombra
tensión entre pasado y presente
cultura híbrida
MIRANDO AL FUTURO
Hablar del paisaje latinoamericano significa ciertamente hablar de la diversidad propia de un continente, que no puede ser encerrada en una única noción ni puede ser homogeneizada sin el riesgo de dar una lectura simplificada.
Es por eso que como un primer acercamiento al problema se nos presenta el collage como instrumento de estudio para el desarrollo de ejes temáticos a partir de citas que son ilustraciones e imágenes que son textos. Todos interactúan en una visión que no pretende abarcar la totalidad de los aspectos del paisaje latinoamericano pero sí mostrar múltiples perspectivas. Arte y literatura confluyen a través de la sensibilidad en la comprensión del paisaje.
100 páginas
11 cm x 30 cm
Profesionales y Estudiantes de Arquitectura, Paisajistas, Dis. Urbanos, interesados en la temática urbana.
Inés Moisset
987-22273-1-4
Colección hipótesis de arquitectura
2006
La ciudad en transformación
Habitualmente en nuestros países, los instrumentos del diseño urbano que se utilizan y que se enseñan en las universidades provienen en su mayoría de los grandes teóricos europeos, que elaboran sus conclusiones para ciudades que tienen otro tipo de origen, otros modos de apropiación, otro tipo de trazado. Es importante entonces reflexionar sobre la necesidad de innovación de los instrumentos y las técnicas de abordaje del proyecto urbano, para contribuir al conocimiento de la ciudad.
INVESTIGAR Y PROYECTAR: FRONTERAS HÍBRIDAS
Instrumentos híbridos
La investigación proyectual como metodología para generar conocimientos
SÍNTESIS CONCEPTUAL
LA REGULARIDAD IRREGULAR
La imagen homogénea
La ciudad heterogénea
La imagen diversa
PAISAJES SUBYACENTES – MIRADAS CONCURRENTES
Un paisaje urbano diverso
Miradas concurrentes / variables de estudio
DESDOBLAMIENTO URBANO
La condición del desdoblamiento
La periferia como escenario de batalla
El caso de Córdoba
La urgencia de la planificación territorial
ESPACIOS DE USOS MIXTURADOS: NUEVAS FORMAS DE CIUDAD
Paisajes de ciudad
Territorios de múltiples dinámicas
Habitualmente en nuestros países, los instrumentos del diseño urbano que se utilizan y que se enseñan en las universidades provienen en su mayoría de los grandes teóricos europeos, que elaboran sus conclusiones para ciudades que tienen otro tipo de origen, otros modos de apropiación, otro tipo de trazado. Existe escaso material de elaboración propia no tanto referido al análisis sino a las estrategias de acción en estas ciudades modernas (de menos de 500 años) que habitamos. Esta premisa originó un trabajo de investigación que procura extraer lineamientos proyectuales que propongan para toda intervención en el tejido urbano cuadricular actual una coherencia con su estructura interna. La idea central es recoger la mirada compleja –y por tanto, contradictoria y complementaria– que se tiene sobre la ciudad latinoamericana, con la certeza de que su lectura, identificación y apropiación favorece el sentido de pertenencia de los habitantes a un lugar, a una comunidad y a su cultura.
Era importante entonces reflexionar sobre la necesidad de innovación de los instrumentos y las técnicas de abordaje del proyecto urbano, para contribuir al conocimiento de la ciudad. Se trata de definir metodologías de investigación adecuadas, desarrollando una aproximación conceptual desde la multivisión como resultado de una concepción teórico-práctica que entiende a la investigación proyectual como una totalidad compleja.
En el año 2000 comenzó a trabajar el equipo dirigido por César Naselli en la problemática de la ciudad latinoamericana intentando develar herramientas de análisis y estrategias de acción. Del universo de casos de la ciudad latinoamericana hemos trabajado con el caso Córdoba por ser considerado paradigmático y porque permite comprender las interrelaciones existentes entre los órdenes implícitos e implicados de la ciudad en cuadrícula y las estrategias de diseño apropiadas.
105 páginas
10,5 cm x 29 cm
Profesionales y alumnos avanzados de Arquitectura y afines.
Inés Moisset, César Naselli, Omar Paris, Viviana Colautti, Lucas Peries, María José Pedrazzani
978-987-1385-32-4
Colección hipótesis de arquitectura
2014
César Naselli. El rol de la innovación creadora, en la lógica interna del diseño arquitectónico
INDICE/CONTENIDO
Prólogo de Diego Fonti
Introducción de Inés Moisset
EL ROL DE LA INNOVACIÓN CREADORA
EL PROBLEMA
MOTIVACIONES PERSONALES
ESTADO DE LA CUESTIÓN
Análisis bibliográfico
Análisis de los contenidos lingüístico-significativos subyacentes
Diseño y significado
Lógica del Diseño
La innovación creadora
LA RELACIÓN ENTRE IDEA GENERADORA Y FORMA ARQUITECTÓNICA INNOVATIVA
Hipótesis
Algunas consecuencias observacionales
BASES EPISTEMOLÓGICAS
En la búsqueda de un sentido perdido
La mirada histórica descubre la Arquitectura
El sentido del conocimiento histórico
Las referencias de la lectura del tema
Opciones sobre una cierta teoría de la Arquitectura y de su Diseño
El contexto de inserción del Diseño
DEFINICIONES
Concepto de crítica
Concepto de proceso
Metodología posible de transferencia a un uso pragmático
Concepto de proceso creativo
Concepto de creatividad
LECTURA Y ANÁLISIS CRÍTICO DEL PROCESO DE DISEÑO
Fundamentos teóricos
Esquema general del proceso de diseño
Esquema gráfico del proceso de diseño
La noción de idea
Desarrollo teórico del esquema gráfico del proceso de diseño
El proceso de ideación
Concepto
El origen de las ideas creativas de Diseño
116 páginas
21 cm x 21 cm
Profesionales y alumnos avanzados de Arquitectura y afines.
César Naselli
978-987-1385-37-9
Colección hipótesis de arquitectura
2013