Cuaderno latinoamericano de arquitectura

La colección 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura tiene 14 años de trayectoria y 60 ediciones donde se muestran las novedades en cuanto a arquitectura latinoamericana tras una minuciosa selección de contenidos.

Se trata de una colección donde cada cuaderno hace un aporte al todo al abordar distintos temas con la profundidad que lo hacen los libros.

La colección está realizada en Córdoba, Argentina (ideada, editada e impresa) con la colaboración de especialistas de distintos países de Latinoamérica.  Más de 500 profesionales han contribuido a los contenidos que presentamos.

Con el nombre 30_60 hacemos alusión a la situación geográfica. Los números corresponden a los paralelos norte y sur entre los cuales se desarrolla toda Latinoamérica (desde Méjico a la Patagonia Argentino-Chilena). Lo de cuaderno aporta, desde nuestro modo de ver, la idea de que se trata de un material del cual podremos estudiar y actualizarnos sobre la nueva arquitectura.

La publicación goza de prestigio entre los entendidos de la arquitectura. Obtuvo también el reconocimiento del jurado en la edición número XIII de la prestigiosa bienal internacional de arquitectura de Quito. Pero, sobre todo, lo que más nos gusta es el feedback constante con nuestros suscriptores

¿Por qué en formato pocket?

Cada número mide 16,5 x 16,5 cm y con un espesor de 1,5.

Nuestro formato pocket es respetuoso con el medio ambiente, no ocupa mucho espacio en tu biblioteca, consume menos tinta que otras publicaciones de mayor tamaño, consume menos papel y los costos de envío se reducen comparativamente con otros formatos.

Además podés leerla en cualquier lugar, transportarla a donde estés y la colección no ocupa grandes espacios en tu biblioteca…. Eso sí, aunque en envase pequeño, ¡el contenido es mucho y poderoso!

Un poco de la historia de 30-60.

El primer número salió en junio de 2004. “el año anterior lo pasé analizando las publicaciones de arquitectura que llegaban a Argentina. Analicé sus secciones, las desarmé a todas y compuse una estructura con aquellas cosas que me parecían más relevantes… (…) …En el universo de las publicaciones especializadas conocidas vimos un espacio que podría ser llenado por 30-60 y que no se interponía con los intereses de las otras publicaciones.” dice, en la editorial del primer número, el arquitecto Omar Paris, ideólogo y director de la publicación.

La búsqueda del equilibrio entre teoría y práctica a la hora de mostrar la nueva arquitectura latinoamericana y las ideas que las sustentan es un objetivo que permanece desde el inicio en toda la colección.

A partir del número 20 de la colección se imparte un cambio significativo en la manera de mostrar los contenidos ideando una «pieza síntesis» que aparece en cada obra y que permite conocer “de un solo vistazo” cada obra presentada.

Los números 39 y 40 fueron dedicados a la síntesis y sistematización de los contenidos en un número doble donde están clasificadas, de acuerdo a tipologías, temas, autores y países, todas las obras y textos publicados hasta ese momento definiendo un atlas de la arquitectura latinoamericana 30-60.

En el año 2010 30-60 recibió una distinción como publicación periódica especializada en el concurso de la prestigiosa Bienal panamericana de Quito y en el año 2011 el prestigioso crítico de arquitectura Josep María Montaner dedica unos párrafos a la labor de 30-60 en su libro Arquitectura y Crítica en Latinoamérica.

A partir del número 41 de la colección otro nuevo cambio en la manera de mostrar y organizar los contenidos viene de la mano de un cambio en el tamaño de la publicación. Cada ejemplar ahora tiene un formato más cercano al de bolsillo, que permite ser llevado y leído cómodamente en cualquier lugar.

¡30-60 está trabajando en nuevas ideas que muy pronto te haremos conocer!